EL INTERNATIONAL 2016: EL REINADO DE LOS RECHAZADOS por Araelthas

The International  en su 6ta edición ha llegado a su final, ha sido, en muchos aspectos, un torneo lleno de emociones y de nuevas estrategias, así como también de nuevas caras en la escena competitiva y un estilo de dota que complace a muchas personas alrededor del mundo. Lejos de ser un meta similar al del TI4 que muchos consideraban aburrido y desproporcionado, este International ha dejado sensaciones muy buenas en todos los que somos fanáticos y seguidores de este bello juego que es Dota 2 y, me atrevo a decir, que ha llegado a ser el mejor hasta ahora, no solo por lo ya mencionado, sino también por todo el esfuerzo puesto detrás de las partidas, desde los casters y los fans , hasta los trabajadores de los efectos especiales en la arena , lo cual nosotros los viewers pudimos apreciar en cada fase de picks, al ver los héroes elegidos en hologramas. Gracias a la reportera Kacy pudimos ver la dedicación y trabajo conjunto que había detrás de cada juego.  The International es un juego que se supera a si mismo cada año, y esto ya ha quedado demostrado con lo antes mencionado, pero, esto también se aplica a los premios. La comunidad de Dota, para este año, logro recaudar $20, 770,460 (veinte millones setecientos setenta mil cuatrocientos sesenta dólares americanos), y el premio mayor, otorgado al primer puesto, fue de 9 millones. Una vez más, Dota 2 y The International hacen historia, logrando amasar la mayor cantidad de dinero jamás antes vista en ningún e-sport y logrando entregar el mayor premio en la historia del e-gaming.

4

foto: dota2.com

“Una vez más, Dota 2 y The International hacen historia, logrando amasar la mayor cantidad de dinero jamás antes vista en ningún e-sport y logrando entregar el mayor premio en la historia del e-gaming.”

Ahora, me gustaría señalar las cosas más importantes que se han visto (ya hablando de la competencia en concreto) en el International. Empezare por señalar lo que la mayoría de la comunidad anda comentando: El desempeño lamentable de OG. El equipo europeo perdería en un Best of Three por 2 a 1 contra el equipo coreano MVP, para luego ser relegado a los lower brackets y perder contra el equipo filipino TNC y ser eliminado de la competencia. Considero que la gran decepción de la comunidad por esta eliminación viene por la gran expectativa que OG dio al campeonar en el Manila Major 2016 y en el ESL Frankfurt. Se vio como un equipo prometedor, con un estilo de juego versátil y eficaz, así como también acompañado de la mano de un jugador con gran experiencia y habilidad como es NOtail y , desde luego, con el as del equipo que es la nueva promesa y genio del dota Miracle. Sin embargo, quiero decir que , en la opinión de este escritor, OG no ha padecido nada nuevo, Dota es un juego en el que todo puede pasar, y esta es la mejor manera de describir este International, muchos otros equipos también pasaron por lo mismo en este International (Navi, Alliance , Secret) y es que en este torneo nada importan las expectivas o lo bien que se hayan jugado otros torneos, y esa fue la mentalidad del juego asiático, ir juego a juego, ir paso a paso hasta alcanzar la gloria sin importar el rival.

“…en este torneo no importan las exceptivas o lo bien que se hayan jugado otros torneos, y esa fue la mentalidad del juego asiático, ir juego a juego, ir paso a paso hasta alcanzar la gloria sin importar el rival.”

Pero así como hay decepciones, hay alegrías y juegos que nos ponen los pelos de punta y nos demuestran que el Dota 2 es un juego mucho como el futbol y como la vida, hay momentos en los que pasan cosas que no nos gusta o que no debería pasarnos, pero tienes dos maneras de afrontarlos, o te rindes, o sigues peleando. Esta forma de pensar fue la que llevo tan lejos a  Evil Geniuses, y lo demostró de una manera inmejorable en su juego contra EHOME, que, sin desmerecer la final,  fue el mejor juego del torneo. EG no solo logró lo impensable (un comeback contra mega creeps)  sino que luego de eso, su segunda victoria fue arrolladora, descalificando al favorito asiático que, hasta ese momento, había venido de una carrera espectacular en el torneo. Fue un duelo de titanes, pero EG, bajo el liderazgo de “Old man” Fear, y junto a un equipo que jugo de manera excepcional logro la victoria. Ciertamente Evil Geniuses no gano el torneo, ni llego a la final al ser eliminado en su siguiente encuentro contra Digital Chaos, pero considero que los ex campeones tuvieron un recorrido del que no tienen nada de qué avergonzarse y , nos siguen diciendo, que ellos están prestos para llevarse el Aegis en la siguiente edición.

“Dota 2 es un juego mucho como el futbol y como la vida, hay momentos en los que pasan cosas que no nos gusta o que no debería pasarnos, pero tienes dos maneras de afrontarlos, o te rindes, o sigues peleando.”

 

Video: DotA Digest

No es posible escribir esta  reseña y apreciación sobre el torneo más grande de los e-sports sin analizar la partida de partidas, la gran final. Después de una increíble demostración de habilidad y de concentración durante el torneo, el equipo chino Wings Gaming  llego a la final desde la upper bracket; con una historia en la escena competitiva bastante escasa, siendo su único otro gran logro haber obtenido el primer puesto en The Summit 5,  y en el ESL ONE Manila, sin estrellas deslumbrantes en su equipo, la escuadra china conformado por shadow, bLink, Faith_bian, Innocence y iceice , jugaron contra equipos con más trayectoria  y con jugadores más reconocidos , como MVP (quien no olvidemos derroto a OG) ,Evil Geniuses ( por esta partida Evil Geniuses va a lower brackets para jugar contra Digital Chaos) y , oh la ironía, en la primera ronda de las upper bracktes jugarían contra DC. La final tuvo como escenario el enfrentamiento entre estos dos equipos nuevamente. El equipo asiático demostró que no es necesario tener jugadores con fama para ganar y que ser favoritos es lo menos importante. Wings salió a demostrar su juego y a arrollar a sus oponentes de manera agresiva e inteligente. Hay quien dirá que al ser un equipo sin mucha historia ellos tenían poca presión y por tanto su desempeño fue mejor, en mi opinión no es así. Wings simplemente supo ser más eficiente y no fijarse en lo periférico, tuvieron un objetivo claro y su concentración fue realmente de un equipo profesional.

No sería justo hablar de Wings Gaming sin hablar de su contrincante, Digital Chaos. El equipo fundado por SUNSfan y conformado por 2 “rechazados” de Team Secret, Misery y W33, demostraron tener un gran espíritu competitivo y una química excepcional, logrando así  trabajar en equipo para llegar hasta la final; una final que fue de ensueño, entre un equipo asiático sin mayores logros y casi desconocido, entre otro, formado desde cero y ningún logro destacable, una batalla de underdogs. Digital chaos tuvo un gran torneo, pero sin lugar a duda, su batalla en la final de las lower brackets contra EG (que termino 2 a 1 ) desgasto mucho a los jugadores de DC y a pesar de obtener una estupenda victoria en la primera partida contra Wings Gaming en la gran final, el equipo de China supo reorganizarse, y conociendo ya mejor el estilo de DC, obtuvo 3 victorias consecutivas dándole finalmente el título de campeón del The International en su 6ta versión e inmortalizándolos en el Aegis.

Video: DotA Digest

Finalmente, no es menos importante hablar sobre las figuras destacadas en el International que hicieron posible tan entretenido y a la vez dramático el torneo. Sin lugar a dudas, está más que claro en este punto que los jugadores de Wings Gaming han sido la revelación del torneo (de manera conjunta) pero me gustaría mencionar algunas participaciones destacadas a lo largo del torneo. Primero que nada, considero que Misery hizo un estupendo trabajo con DC, es notable la confianza que hay entre él y su equipo, y como él se siente a gusto liderándolos a la meta final, a pesar que se sienta que no es líder y que no le gusta serlo. W33 fue,  el mejor midlaner de todo el torneo, jugando con Mirana e Invoker con jugadas de fantasía incluidas y que siempre supo mantener la calma y el optimismo a pesar de las circunstancias cualesquiera fueran.  El jugador rumano hace algún tiempo fue el top ranked de Europa, desplazado ahora por otros grandes jugadores, pero, como siempre he dicho, en la escena competitiva se trata de 5 jugadores, no de uno solo y W33 tuvo el apoyo y la gran química de su equipo para jugar a un nivel que nada tiene que envidiarle a otros midlaners.  Por último, en EG, la participación de todos los jugadores fue vital, pero Universe y Fear fueron los que en conjunto, lograron hacer hazañas increíbles. Fear, contando en su experiencia y liderazgo natural, guio con seguridad y confianza a su equipo y Universe, con un perfil más discreto, supo hacer las entradas y las jugadas necesarias para su equipo con un Faceless Void que muchos consideran el mejor del mundo.

“…Una mentalidad que apunta siempre al objetivo, que no cree en excusas ni justificaciones, y que tiene como mente solo una cosa y es la victoria total.”

Así, una nueva entrega del International ha llegado a su fin. Para nosotros la comunidad de dota ha sido una experiencia inolvidable y más que agradable. Wings Gaming es nuestro nuevo campeón y es gran merecedor de ello, no solo por el nivel del juego individual de cada uno, sino por su mentalidad. Una mentalidad que apunta siempre al objetivo, que no cree en excusas ni justificaciones, y que tiene como mente solo una cosa y es la victoria total. Ha sido un juego arrollador por parte de los jugadores asiáticos, pero Wings Gaming es la encarnación de ese pensamiento y de ese estilo de juego.  Dota es un juego que, lejos de que se estanque con cada International, nuevos jugadores surgen, nuevos metas surgen y  también nuevos héroes.  Valve nos dejó con la alegría de tener 2 nuevos personaje en el juego el Underlord y a el Monkey King, siendo este último héroe una suerte de icono de independencia, ya que con su venida, Dota 2 se desplaza completamente de las similitudes con su antecesor, el Dota original y ahora, todos los héroes venideros, serán nunca antes vistos; con ello, nuestra emoción y expectativa por este gran juego incrementa. Espero ustedes hayan disfrutado tanto como yo este increíble torneo y será hasta la próxima edición.

Video: Dota cinema
Video: Dota

1

foto: dota2.com

Para más imágenes, videos y noticias referentes a el International 2016 entra a http://www.dota2.com/international/media/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s