ESTO ES: MOBILE SUIT GUNDAM: EXTREME VS. por Amuro Ray

Gundam es una de las franquicias de robots más queridas en Japón, teniendo más de 30 series a los largo de los últimos 37 años. Los shows de Gundam suelen contar historias de guerra en el espacio donde las personas pelean en robots gigantes llamados Mobile Suits, de los cuales algunos tienen la denominación de “Gundam” por diversos motivos.

Como era de esperarse, la franquicia necesitaba un juego que pueda ser fiel a los conceptos de las series y que pueda reunir a los distintos Mobile Suits de todos los universos para que se enfrenten entre ellos sin más drama, fue así como nació la serie “Vs” con Gundam Vs Gundam en el 2008 para PSP.

Ahora, después de varias secuelas que fueron agregando más mecánicas y unidades, tenemos el último juego de la saga: Gundam Xtreme Vs Force para PlayStation Vita.

A tomar en cuenta:

  • Pese a su apariencia, Gundam Xtreme Vs es considerado un juego de peleas en toda regla, se suelen jugar en equipos de 2 vs 2.
  • Xtreme vs Force es una versión “lite” o portátil de Gundam Xtreme Vs Full Boost que salió en Arcades y PlayStation 3 hace algunos años.
  • Pese a que las versiones de las consolas mayores son muy populares en occidente y se juegan en torneos como el EVO, Xtreme Vs Force es el primer juego Vs en llegar de forma oficial a occidente de la mano de Bandai Namco.

“Eliges a tu Mobile Suit de los 50 que tienes disponibles y entras al campo de batalla”

Gundam Xtreme Vs Force se suele jugar como la gran mayoría de los juegos de la saga: Eliges a tu Mobile Suit de los 50 que tienes disponibles y entras al campo de batalla: Tienes una vista en 3era persona, puedes moverte libremente o hacer lock on a objetivos y tienes ataques de melee con tu sable láser o ataques a distancia con tu arma de fuego, además de ataques únicos de cada Mobile Suit.

Pero la complejidad viene en aprender a usar de forma correcta a tu unidad dado que las 50 unidades tienen características y ataques distintos que las hace únicas, además que al empezar una partida normal tienes 6000 puntos de vida, los cuales disminuyen según el costo de tu Mobile Suit cada vez que lo destruyen, siendo las unidades de 1000 puntos las más débiles y las de 3000 las más fuertes.

6

El juego trasladó casi a la perfección el modo Vs visto en las versiones mayores a la consola portátil sin problemas, pero hubieron algunos sacrificios como la reducción de una de las 3 habilidades de los Mobile Suits (ahora son 2), la ausencia del modo Full Boost, algunos mapas y la omisión de Openings de las series como música de fondo (que también estuvieron ausentes en la versión japonesa, por si se preguntaban si era un tema de licencia.).

“…hubieron algunos sacrificios como la reducción de una de las 3 habilidades de los Mobile Suits (ahora son 2), la ausencia del modo Full Boost”

Extreme Force es el nuevo modo que introduce este juego a modo de “campaña” de un solo jugador. Aquí somos un personaje sin nombre que tiene que salvar a la humanidad reviviendo los hechos vistos en las diferentes series de Gundam, es así como tendremos misiones de dos tipos:

  • Force: Controlamos a una unidad y tendremos unidades de apoyo a elección junto a una nave de batalla y bases. Generalmente para ganar necesitamos proteger nuestra base mientras capturamos las bases enemigas o destruimos la nave de batalla rival.

    En este modo podremos instruir órdenes a nuestras unidades como una especie de juego de estratégia.

  • Vs: Modo idéntico al “Vs” normal que tenemos en el Menú pero con la diferencia que acá el juego nos elige a nuestros oponentes.

Cada misión te pone metas secundarias y te regala una moneda por cada una que cumplas: Esas monedas se pueden canjear por misiones adiciones que pueden ayudar a desbloquear más Mobile Suits.

13

Si bien es agradable volver a revivir las distintas batallas de la serie, la gran mayoría de misiones son del estilo “Destruye la base del oponente y protege la tuya”, lo cual llega a ser algo repetitivo, además que la cámara sigue siendo óptima para batallas de 2 vs 2 pero en un escenario de 15 Vs 15 unidades a la vez puede llegar a confundirse bastante y tienes que hacer Lock-on muchas veces para que puedas fijar al objetivo deseado. Como punto positivo pondría la dificultad de algunas misiones que pueden tomar muchas repeticiones pero sin llegar a ser frustrantes.

El modo multijugador lamentablemente es solo por Ad-Hoc y puedes elegir entre un enfrentamiento usando el sistema de Force o del vs estándar. Las batallas de Vs deberían de ser 2 vs 2 pero por algún motivo sólo puedes jugar contra una sola persona y no poder juntar a 4 amigos para explotar al máximo el sistema de juego como se hace en Arcade o consola.

Gráficamente el juego se ve muy bien pero tuvo que sacrificar los 60 cuadros por segundo para irse a los 30 estables. Gracias a Dios conserva las voces en japonés de los personajes pero se hace extrañar las canciones de las series.

Si bien el modo Force es una adición bienvenida a la franquicia, aún le falta mucho por pulir y la repetición puede llegar a hacerse muy notoria. El modo Vs será lo que enganchará a largo plazo y puede ser útil para practicar esos combos de Extreme Vs de PS3 en el camino, aunque la falta de modo online es casi fatal.

El precio del juego es el correcto y da buen contenido, recomendaría comprarlo de paso que ayuda a que más juegos de Gundam puedan llegar a occidente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s